“El Perú será un país moderno, más justo, equitativo y solidario”

Ante el Parlamento Nacional, expresa su compromiso de lograr la paz y la unión de los peruanos.


Pedro Pablo Kuczynski Godard llegó al Congreso de la República con “un mensaje lleno de esperanza”. Tras jurar y recibir la banda presidencial para el período 2016-2021 pronunció su primer mensaje a la Nación, que –según expresó– refleja todos sus “sueños” que anhela sean una realidad compartida con los 32 millones de peruanos y celebrar, dentro de cinco años, el Bicentenario de la Independencia del Perú teniendo un país moderno y más justo.
29/7/2016


Ante la representación nacional, el Presidente enumeró sus seis compromisos de Estado: llevar agua y desagüe a todos los peruanos; prestar un servicio de educación pública de calidad, que abra el mundo a millones de jóvenes; prestar un servicio de salud pública sensible al enfermo, oportuno y eficaz.

Asimismo, formalizar el país; construir infraestructura para el desarrollo; y liberar al Perú de la corrupción, discriminación, inseguridad, delito, para lo cual luchará con transparencia.

Un gran salto

El Jefe del Estado afirmó que los avances en el Perú “son innegables”; sin embargo, se necesita mucho más. “Ahora debemos dar un gran salto. Solo con ese salto llegaremos a la modernidad que el Perú anhela: un país justo para todos”.

“Quiero una revolución social para mi país. Anhelo que en cinco años el Perú sea un país moderno, más justo, más equitativo y más solidario”.

Explicó que un país moderno significa que las desigualdades entre los más pobres y lo más ricos se resuelvan “levantando el ingreso de los más pobres”. También significa ser un país honesto y no corrupto, así como “establecer una agenda de prioridades fundada en el interés común y no en la coima”.

“Para lograrlo necesitamos un Presidente comprometido totalmente en la lucha contra la corrupción. Por ello, no permitiré, especialmente a mis funcionarios y colaboradores más cercanos, caer en la indignidad de la corrupción. Sepan todos que en eso no tendré miramientos. Quien falle acabará ante la justicia, la cual debe ser profundamente reformada”.

Refirió que se requiere una autoridad especial dedicada a luchar contra la corrupción con la independencia y autonomía necesarias. En esa línea, expresó su confianza en que “la tendremos con la colaboración de este Congreso”, al cual calificó de “emblema de la democracia”.Asimismo, dijo que es indispensable una sociedad comprometida con la eliminación de ese flagelo. “La lucha contra la corrupción debe ser una tarea común”.

En otro momento, indicó que su compromiso con el país es lograr la paz y la unión de los peruanos. “Sí a la paz y a la unión, no al enfrentamiento o la división”.

Equidad

Mencionó que la promesa de la vida republicana es tener libertad e independencia para construir un país próspero bajo el imperio de la ley.

Hizo votos para alcanzar la “igualdad, equidad y fraternidad entre todos los peruanos”.El Dignatario pidió ser “conscientes de que somos un país milenario y, además, una cuna de civilización”.

Sostuvo que “ser un país moderno significa tener igualdad de oportunidades para ambos géneros”. Es decir, respeto irrestricto a la dignidad de la mujer y a sus derechos. “Sueño para todos nuestros hijos esta nación moderna de mil valles dentro de un solo país”. Más adelante, manifestó que en 2021, año del Bicentenario de la Independencia, “todos los peruanos deberían tener acceso a agua potable de calidad y a desagüe, las 24 horas” y eso generará, además, un impulso al sector construcción y centenares de miles de puestos de trabajo.Recalcó que “el país no tiene tiempo para discusiones ideológicas porque cinco años es un plazo corto para una tarea titánica que debe comprometer a todo peruano de bien”.

El Jefe del Estado rememoró el trabajo de su padre como médico en los lugares más inhóspitos del país. Aseguró que trabajará intensamente en salud pública, porque “sin salud no hay desarrollo posible”.Anunció que el Perú tendrá un sistema nacional de salud moderno con acceso universal. Además, señaló que mejorará las condiciones de trabajo y remuneraciones del personal de salud pública, para incentivarlos y “contar con ellos en los lugares más remotos de este gran país, adonde el Estado a veces no llega”.

Más oportunidades

Asimismo, dijo que al 2021 “todos los niños peruanos tendrán acceso gratuito a la educación [...] y oportunidades para seguir carreras universitarias y técnicas, así como posgrados”.

“Maestros, ¡cuento con ustedes! Sin ustedes, este sueño no es posible, pero con ustedes, todo lo es”, exclamó.

Adelantó que la educación en las escuelas públicas tendrá cursos adicionales como artes, música, deportes, cívica e idiomas.

El objetivo es claro: “Un pueblo educado no se equivoca. Un país de ciudadanos educados defiende sus libertades, tiene oportunidades, respeta al otro, busca la paz”.

Por otro lado, indicó que apoyará a los hombres y mujeres del campo, pues ello significa “llevar la verdadera justicia social a los más pobres. Por eso me comprometo a que nadie que ha salido de la pobreza vuelva a ella. Eso es impensable”.Reafirmó, además, su compromiso de tener un país seguro, donde las familias no tengan temor a ser asaltadas.

El Mandatario recalcó que “necesitamos entendernos como país, enfrentar los conflictos con diálogo, no con enfrentamiento”.Tras pedir el compromiso de todos los peruanos para alcanzar las metas, el Jefe del Estado culminó su discurso –que se prolongó por cerca de 40 minutos– con “la frase que fundó nuestra patria: Una sola República, firme y feliz por la unión. ¡Viva el Perú!”. Empieza un nuevo quinquenio rumbo al Bicentenario de la Independencia.

Un faro de civilización en el Pacífico

El presidente Pedro Pablo Kuczynski expresó: “Quiero que el Perú sea un faro de civilización en el Pacífico y Sudamérica, al que todos miren con admiración”, En su primer mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, tras ser investido Presidente de la República, dijo aspirar a ver al Perú como una Nación que asuma el liderazgo en la cooperación e integración regional, que se vincule con las necesidades y el bienestar de la población de zonas fronterizas y de la emprendedora comunidad migrante peruana.

Señaló que para el 2021, año del Bicentenario de la Independencia, el Perú será miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e indicó que su plan de gobierno coincide plenamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de las Naciones Unidas para el 2030.

Anunció que el bono de aumento para los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se adelantará para setiembre y será pensionable.

Reafirmó que se reducirá el IGV en un punto porcentual desde enero de 2017 y se brindará un tratamiento tributario especial a las pymes.

Kuczynski también manifestó su confianza en que el Congreso apoyará las medidas legislativas que presentará su gobierno para impulsar el desarrollo nacional.

Señaló que, en pocos días, el titular del Consejo de Ministros y su gabinete, se presentarán ante el Parlamento para solicitar el voto de investidura.

En la ceremonia de asunción de mando participaron los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y México, el rey Juan Carlos I de España, entre otros.
“Ahora debemos dar un gran salto. Solo con ese salto llegaremos a la modernidad que el Perú anhela”.

0 comentarios:

Publicar un comentario